domingo, 31 de mayo de 2015

Margaret Hamilton, la programadora estrella de la NASA de los 60

En 1969, el código de esta matemática y pionera informática que entonces tenía 33 años fue fundamental para que Neil Armstrong y Buzz Aldrin se dieran un paseo por la Luna. En la foto la vemos sonriendo junto a una montaña de código que ella misma había tecleado y que sirvió para que el Apolo 11 pudiera cumplir con su objetivo.

 

MARGARET HAMILTON, INGENIERO JEFE DE SOFTWARE DEL PROGRAMA APOLO
Enormes cantidades de esfuerzo aeronáutico y de ingeniería de hardware se introdujeron en el programa Apolo desde su nacimiento en 1961 hasta su finalización en 1972, así la NASA y sus asociados diseñaron el cohete Saturno V para conseguir llevar los astronautas fuera de la órbita terrestre, los módulos de comando / servicio que orbitaban la luna, y los módulos lunares que realmente aterrizaron en la luna. Pero Apolo era también un proyecto de software importante. Los astronautas utilizaron la guía de la computadora Apolo, que se colocó tanto en el módulo de mando como el módulo lunar, para la ayuda de navegación y para controlar la nave espacial, y alguien debía programarlo. El software para el ordenador guía fue escrito por un equipo del Laboratorio de Instrumentación del MIT (ahora el Laboratorio Draper) encabezado por Margaret Hamilton. 

LITERALMENTE TEJIENDO SOFTWARE JUNTOS 
El proceso de codificación de los programas era laborioso también. La guía de la computadora utilizaba algo que se conoce como ” cuerda central de memoria”: cables estaban atados a través de núcleos de metal de una manera particular para almacenar código en binario. “Si el alambre atraviesa el núcleo, representa un uno.” Hamilton explica en el documental Máquinas Lunares. “Y alrededor del núcleo, entonces representa un cero.” Los programas se entrelazan a mano en las fábricas. Y debido a que los trabajadores de la fábrica eran en su mayoría mujeres, la memoria central de la cuerda se hizo conocida por los ingenieros como “LOL memoria,” LOL que significa “viejita”.

¿QUÉ TAN BUEN SOFTWARE GUARDABA APOLO 11? 
El código de Hamilton era bueno – tan bueno, de hecho, que muy bien podría haber salvado a toda la misión del Apolo 11. El radar de encuentro (el sistema de radar para ser utilizado al salir de la luna y volver a conectar con el módulo de control) y el sistema de guiado asistido por ordenador en el módulo lunar usaban fuentes de alimentación incompatibles. El radar, que en realidad no tenía un propósito en la etapa de aterrizaje de la misión, comenzó a enviar a las computadoras lotes y lotes de datos basados ​​en el ruido eléctrico aleatorio. Esta sobrecarga del equipo amenazó con no dejar lugar a las tareas de cálculo necesarios para el aterrizaje. Y eso es lo que habría pasado si Hamilton no había sido un jugador de baloncesto. Al ser un jugador de baloncesto, ella anticipó este tipo de problema e hizo al sistema operativo Apolo robusto. Ella y su equipo eran, Apolo Digital: humanos y máquinas de Vuelos Espaciales. El autor David Mindell escribe, “muy orgullosos de su ‘ejecutivo asíncrono,’ y cuando la sobrecarga ocurrió, esta característica permitió que la computadora no ejecute tareas de baja prioridad.” El ordenador también fue programado para que automáticamente y casi instantáneamente reiniciara, con el fin de eliminar las tareas sin importancia, como hizo con los datos del radar. “Si el software no hubiera funcionado, el alunizaje no podría haber sucedido”, escribe el escritor espacio AJS Rayl. “En cambio, Neil Armstrong hizo ese ‘gran salto’ para toda la humanidad.” 

EN LOS PRIMEROS DÍAS EL SOFTWARE ERA TRABAJO DE MUJERES 
Hamilton tiene ahora 78 años y está al frente de Hamilton Technologies, Inc., la compañía con sede en Cambridge, Massachusetts, que fundó en 1986. Ha vivido para ver crecer en un remanso relativo de la computación la “ingeniería de software” – un término que acuñó en su profesión. En los primeros días, a las mujeres a menudo se asignan tareas de software porque el software no era visto como muy importante. “No es que los gerentes de antaño respetaran más a las mujeres que en la actualidad,” Rose Eveleth escribe para la revista Smithsonian. “Ellos simplemente veían la programación de computadoras como un trabajo fácil. Era como escribir y presentárselo a ellos y el desarrollo del software era menos importante que el desarrollo de hardware. Así que las mujeres escribieron software, e incluso dijeron a sus colegas masculinos cómo hacer el hardware mejor”. “Empecé a usar el término” ingeniería de software “para distinguirlo de hardware y otros tipos de ingeniería”, dijo Hamilton en una entrevista. “Cuando empecé a usar esta frase, se consideraba bastante divertido. Fue una broma en curso desde hace mucho tiempo. Les gustaba bromear conmigo sobre mis ideas radicales. El software con el tiempo necesariamente ganó el mismo respeto que cualquier otra disciplina.”

Extractado y traducido de un artículo de  Dylan Matthews
Referencia: https://computemas.wordpress.com  http://verne.elpais.com

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